Desde pequeños se intenta entrenar la técnica individual en el fútbol. El motivo principal es que puliendo e incorporando estas habilidades desde edad temprana el futbolista logra un mejor desarrollo.


La técnica individual en el fútbol

La técnica individual son esas acciones que desarrolla un jugador dentro del campo de juego pero que tienen la característica de ser en beneficio propio. Es cierto que si se aplica para mejorar una acción en ataque beneficiará al equipo en conjunto, pero su aplicación se realiza de manera individual. Ejemplos claro de la técnica individual son los controles orientados, los regates o las conducciones.

La técnica individual en la conducción de balón

Se trata de la acción técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón pegado al terreno de juego. De esta manera lo traslada de una zona a otra del campo utilizando las diferentes partes del pie, mediante pequeños toques sucesivos y manteniendo el control del balón.

Durante el aprendizaje de esta técnica individual en el fútbol se debe comenzar desde lo más sencillo y a medida que los jugadores se vayan familiarizando con el balón, se podrán ir añadiendo dificultades como aumentar la velocidad o su aplicación en situaciones reales de juego. La mejora en esta técnica individual es notable cuando los jugadores dejan de golpear el balón y comienzan a acariciarlo

La técnica individual al realizar controles

Los controles o controles orientados son aquellas acciones donde el jugador consigue dominar el balón y con el mismo toque queda perfilado en condiciones favorables para realizar una acción posterior. Este aspecto es de vital importancia en el fútbol moderno debido a la velocidad con la que se juega, no permite tiempo para pensar y un buen control puede ayudar a ahorrar un tiempo fundamental para el equipo.

técnica individual
La técnica individual al realizar regates

Es la técnica individual de un jugador con balón que permite avanzar ganando en un duelo 1 vs 1 frente a su adversario. La esencia de este tipo de acciones es vencer al rival para conseguir el avance y superar una línea defensiva en el terreno de juego. Para que un regate sea efectivo es necesaria una acción de coordinación, habilidad e imaginación.

Lo más destacable de un regate en muchas ocasiones es la creatividad y la improvisación, ya que dependiendo de los movimientos que realice el rival en décimas de segundos, se elegirán los movimientos para ganar ese duelo 1 vs 1.

Al pensar en la técnica individual en el fútbol siempre se suele relacionar con el factor de los regates, pero como ya hemos visto no es el único, aunque es cierto que suele ser el más difícil de trabajar y desarrollar en los jugadores.

La técnica al realizar remates

Una técnica individual muy destacable es la de los remates a puerta, esta es la que consiste en todo golpeo hacia la portería adversaria. Esta es la última de las acciones que se produce después de que se haya realizado una jugad, y por ello es la que se realiza en menor número de ocasiones ya que suele haber fallos previos en la jugada y el remate a puerta no llega a producirse.

Los remates se trabajan, en especial, mediante la repetición. Y si es bien es cierto que hay jugadores que tienen un don especial para encontrar el gol, también es cierto que un recurso relacionado con la técnica en el fútbol que se debe trabajar para mejorar.

La técnica individual en ProTraining

En los entrenamientos de ProTraining no pasamos por alto la parte de la técnica individual de nuestros jugadores, desde pequeños a mayores entrenamos este aspecto del juego porque siempre se puede mejorar y convertirse en un jugador más completo. Nuestros chicos pulen y desarrollan las técnica individual desde que son pequeños ya que es más sencillo para ellos y se adaptarán mejor al cambio constante que se produce durante los partidos, además cuando sean mayores destacarán por su técnica individual frente al resto de jugadores.

técnica individual

Si quieres estar al tanto de información relacionada con Protraining no dudes en seguirnos en nuestras Redes Sociales. Además en nuestra web podrás encontrar información más detallada sobre nosotros.